Elementos del Ejército abaten a 10 presuntos criminales en Pánuco, Veracruz

CNTE Y #YOSOY132 PARTEN A BAJA CALIFORNIA; BUSCAN IMPEDIR CONGRESO DE LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO

Gran cierre del Festival con Juan Luis Guerra

Gobierno estadounidense se enteró primero de la muerte de El Lazca

Del lujo a la ruina o cómo la mansión del capo más famoso del mundo, Pablo Escobar, se convirtió en un parque temático

Publican las fotos de los 3 presuntos asesinos de Moreira

Vinculan a proceso a El Wicked por el homicidio de Marisela Escobedo

AMLO: si Morena se convierte en partido no será trampolín de ambiciosos

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Alemania por visita de Peña Nieto

CAMACHO ANIMADO: Esa extraña sensación de soledad

Roger Moore, el James Bond más famoso, cumple 85 años entre festejos por el medio siglo del 007?

Chomsky on gringo's democracy (what a joke of a statement by the way)

GDF anuncia que este domingo se suspenderá el servicio Ecobici por mantenimiento

Un gigantesco y misterioso ojo es encontrado en las playas de Florida

La mirada kitsch al cine de horror, en los carteles mexicanos de películas de mitad del siglo XX

Iluminan monumentos del DF por lucha contra cáncer de mama

55 Cancri e, el planeta cercano al sistema Solar que podría estar compuesto de diamantes

La Cineteca Nacional reabre sus puertas en noviembre con la pieza Devoción y la 54 Muestra Internacional de Cine

Edith Piaf before all hell breaks loose

onkel's letzten

Regresan Rihanna y Chris Brown

Harper es peinada como su papá Beckham

Kristen Stewart hace una choqueante confesión: soy una miserable c***

Myleene Klass: La separación fue para mi una puñalada al corazón

La diosa verde Salma va adelante en la curva

Josie Gibson se ve sensacional luego de perder peso

James Corden tiene nuevos dientes para su rol en la película sobre Paul Potts

Kristen Stewart necesita tener buena relación con los directores

Jeremy Forrest y su viaje a la cárcel en Bretaña

El hombre que salvó al mundo

Ein lied

Doña Luz Corral y Francisco Villa



Doña Luz Corral, el gran amor del General.

Doña Luz nació el 2 de julio de 1892 en San Andrés, hoy Riva Palacio, Chihuahua, heredera de algunas tierras y una pequeña tienda de abarrotes del pueblo.

Con tan sólo 17 años de edad quedó flechada de un hombre que casi le doblaba la edad, él hacía sus compras en la tienda que le habían heredado sus padres. Aquél hombre del que se había enamorado, había escuchado decir que era un bandido de Durango, y después que andaba metido en la revolución, organizada por Francisco I. Madero contra el dictador Porfirio Díaz, era nada más y nada menos que el General Francisco Villa.

Cuentan que Lucita como le decían de cariño a la joven, le había puesto el ojo encima al Centauro del Norte, ella comenzó a enamorarlo, le coqueteaba con miradas pícaras sobre el mostrador de la tienda que despachaba, así comenzó una relación amorosa que se interrumpió por la revolución maderista.

En el año de 1910, durante el mes de noviembre Villa se unió al movimiento armado y la señorita Luz se quedó en su pueblo esperando a que su prometido, el rudo, mandón y bigotón regresara sano y salvo de la guerra.

Tarjeta de felicitación de 1915.


El recién nombrado capitán del ejército revolucionario de Madero hace una rápida visita a San Andrés, María de la Luz y Francisco Villa formalizan su compromiso con la promesa de que en cuanto termine la guerra contraerán matrimonio.

Austreberta Rentería y Luz Corral en Canutillo, esta foto fue tomada antes de que Doña Luz se diera cuenta del idilio del General Villa con Austreberta.

Las hostilidades contra Villa no duraron mucho, tan solo seis meses, y el 21 de mayo se firmó el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, lo que puso punto final a la dictadura de Díaz.

Una semana después de firmada la paz, el 28 de mayo de 1911, el ya entonces Coronel Villa, que había ayudado a Madero a derrocar a la dictadura, llegó a San Andrés, en donde el sacerdote español Juan de Dios Muñoz, ofició la boda entre los dos enamorados.

La boda fue todo un acontecimiento social, realizado en la parroquia de San Andrés, asistió una gran cantidad de fieles, abarrotada de flores y con la novia radiante vestida de blanco.

A la ceremonia asistieron todos los habitantes de San Andrés, y quedaron como testigos de la primera boda realizada bajo los auspicios de la revolución, por lo que todos creían que ese acto cambiaría el destino de los mexicanos.

Niña Luz Elena Villa Corral, hija única del matrimonio.

Al año siguiente, el 25 de febrero, nació en la ciudad de Chihuahua una hermosa niña bautizada con el nombre de Luz Elena, hija de Pancho Villa y Luz Corral.

Aunque la felicidad no le duró mucho a Luz Corral, ya que en 1913 la lucha sufrió un revés, entonces Villa le declaró la guerra al régimen traidor, y su pequeña hija de un año y medio de edad fue envenenada y murió.

Sin embargo a finales de ese mismo año, ya como General, Francisco Villa recibió la investidura de Gobernador del Estado y con ello llegó un nueva etapa en la que Doña Luz se dedicó a realizar labores propias de una primera dama en un estado de guerra.

Luz Corral de Villa y Francisco Gil Piñón, hijo adoptivo del guerrillero.

Para Doña Luz Corral el año de 1914 fue emblemático ya como esposa del entonces Gobernador, y gracias a los triunfos de la División del Norte que comandaba su esposo.

Pero para 1915, Doña Luz y varias familias de los revolucionarios debieron ponerse a salvo, y viajaron a la capital de Cuba, La Habana, donde los recibió el Presidente Mario García Menocal.

Con su esposa a salvo, Villa logró introducirse a Estados Unidos, donde invadió la comunidad de Columbus, en Nuevo México, y la noticia de que Villa había muerto en el enfrentamiento no alteró a su esposa quien confiaba en que él seguía vivo.

La Sra. de Villa en el destierro, rodeada de los hijos del General, Agustín y Micaela, y de la pequeña María Luisa, hija de Hipólito Villa.

Luz Corral residió entre 1916 y 1920 en San Antonio Texas, tiempo que el General no desaprovechó, ya que en México concretaba muchísimas conquistas románticas, matrimonios e hijos.

El 20 de julio de 1923, asesinan a el General en una emboscada, cuando se dirigía a un festejo familiar en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Ese día fue uno de los más dolorosos para Doña Luz, en ese momento se convirtió en una viuda muy joven, pues apenas tenía 30 años.

Vivió hasta 1981, tenía 88 años, por lo que permaneció como la eterna viuda del legendario Centauro del Norte por más de 58 años.

Sus años de viuda transcurrieron cuidando del 'templo' que era su casa, erigido en memoria del único hombre que amó en su vida, además de sostener un orfanato con 50 niñas y adolescentes, dato poco conocido, quizá porque resulta mucho más interesante hablar de otros detalles morbosos de su vida al lado del Héroe de la Revolución.

Villa jugando con sus hijos en Canutillo.

Doña Luz fue quien comenzó a reunir objetos valiosos del General para mostrarlos en el inmueble que le fue regalado como casa habitación por su esposo, convirtiéndolo en casa museo; cuando llegó el momento en el que ya no pudo continuar con dicha labor, la viuda de Pancho Villa donó la Quinta Luz a la Secretaría de la Defensa para que se acondicionara como un museo digno de la Revolución.

General Francisco Villa con su esposa, foto tomada el día en que recibió la medalla de los Artilleros de la División del Norte.



Casa Museo de Pancho Villa.





comments powered by Disqus comments powered by Disqus