Director: Andres Páez Chavira               Chihuahua, Chih., Viernes 28 de Noviembre del 2014

Murió el político e impulsor de las comunicaciones, escuelas y electrificación en la Sierra: Abelardo Pérez Campos

  El licenciado Abelardo Pérez Campos, expresidente del PRI, promotor del programa Gran Visión, de la electrificación en la sierra, creador, de la Casa del Estudiante Serrano, falleció ayer a la edad de 82 años de edad.

Durante los gobiernos del General Práxedes Giner Durán y Óscar Flores Sánchez tuvo una destacada participación principalmente para impulsar el desarrollo de la sierra en donde fue diputado estatal y federal.

Por su propia iniciativa un día habló con el Coronel José García Valseca en sus oficinas de la ciudad de México y le denunció que El Heraldo mantenía una guerra contra el gobernador de entonces, el General Giner. A raíz de esa entrevista la situación mejoró notablemente y hubo tranquilidad tanto para el gobernador como para el Estado.

Su biógrafo el destacado periodista Jesús Manuel González Raizola escribió durante una entrevista que le hizo al entonces diputado local Pérez Campos en el año de 1967 y le dijo que en su distrito número XII con cabecera en Uruachi había 35 escuelas primarias y 106 maestros pero, puntualizó que solo operaba una escuela de organización completa que se ubicaba precisamente en Uruachi.

En 1965 continua el relato al periodista González Raizola que durante la campaña para Diputado en 1965 fundó la Casa del Estudiante Serrano con una concurrencia de 122 jóvenes todos de la sierra que ni tan solo conocían un automóvil. Ellos estaban más familiarizados con los aviones, porque era el único medio para llegar a su residencia. La institución funcionó durante 19 años y 2400 jóvenes ahí vivieron y comieron hasta lograr sus títulos técnicos y universitarios.

Conocedor de la incomunicación en la sierra, insistió una y otra y otra vez hasta que logró convencer a los gobernadores para que se hicieran los estudios y se construyera lo que hoy es el programa Gran Visión. Se habló con el secretario de Obras Públicas que aprobó el envío de los técnicos entre ellos al ingeniero Jorge L. Tamayo que luego que conoció la región y los estudios se convirtió en el gran promotor. Así fue como durante la administración del licenciado Flores se inició el programa carretero que va de Parral a Guadalupe y Calvo con un ramal a Balleza, Guachochi, Creel, San Juanito, La Junta, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Participó también en la electrificación serrana; se instaló la posteria y se llevó la energía eléctrica a todas las regiones del oeste de la entidad. Se impulsaron los caminos vecinales a las cabeceras municipales.

El señor Pérez Campos falleció ayer en la tarde y hoy al medio día tendrán lugar sus funerales.

 
 

Pepe Mújica rompe récord de popularidad

Caerá la temperatura hasta -9 grados por dos frentes fríos en el estado

LAS FIESTAS DE SOFÍA, EL LUTO DE LOS OTROS

La Coca Life endulzada con estevia no es nada buena, sigue siendo lo mismo

Lo mas leído Hoy:
Lo mas leído en 5 días: