Unasur avanza en homologación de títulos de estudios en la región

 Director: Andres Páez Chavira               Chihuahua, Chih.Jueves 24 de Abril del 2014

Unasur avanza en homologación de títulos de estudios en la región

  El Consejo de Educación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobó este miércoles en Lima, Perú, una serie de proyectos para avanzar hacia la homologación de títulos académicos y de estudios expedidos en la región.

La medida permitirá que los títulos obtenidos en un país sean aceptados en el territorio de los otros 11 miembtros, así como la equivalencia automática de estudios de primaria y secundaria.

Así el Consejo busca liberar a los estudiantes y profesionales que migren en la región de los complicados trámites de revalidación de grados y estudios de un país a otro.

De esta manera, los estudiantes universitarios y profesionales pueden seguir sus carreras en otros países, al igual que favorecer la inclusión en la educación de los menores que cursen la escuela primaria y secundaria.

Este fue uno de los primeros temas abordados en la primera Reunión de Altos Delegados del Consejo Sudamericano de Educación. Al encuentro asistieron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además durante la reunión se firmó el proyecto de estatuto del Consejo, que debe ser aprobado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur para que comience a funcionar.

La anfitriona del encuentro, la ministra de Educación de Perú, Patricia Salas, señaló que la agenda educativa forma parte de los esfuerzos de Unasur en cuanto a calidad de vida y ciudadanía. Uno de los objetivos, resaltó, debe ser mejorar la calidad de la educación en la región en función al crecimiento y desarrollo económico para que se refleje en la vida de las personas que viven en la región.