Pascual Ortiz Rubio, su presidencia fallida

 Director: Andres Páez Chavira               Chihuahua, Chih., Jueves 30 de Octubre del 2014

../sec-23cul
Muerte en Lecumberri
Encuentran película protagonizada por el dictador Benito Mussolini
Anahí de 'Rebelde' a primera dama de Chiapas, por amor
.

Pascual Ortiz Rubio, su presidencia fallida

  Pascual Ortiz Rubio forma parte de la historia de México porque además de haber sido historiador y geógrafo, fue presidente de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron: Pascual Ortiz de Ayala y Huerta y Leonor Rubio Cornelis

Mal augurio el evento con que Pascual Ortíz Rubio inició su mandato el 5 de febrero de 1930. Apenas salía del Palacio Nacional tras haber tomado protesta a los miembros de su gabinete, fue objeto de un atentado fallido.

Estudió en el colegio de San Nicolás de Hidalgo hasta la preparatoria, Después estudió ingeniería en la Universidad de San Nicolás, lo que actualmente se conoce como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lugar de donde lo expulsaron porque se dice que hacía actividades antireeleccionistas. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Minería, de donde egresó como ingeniero topógrafo en 1902.

Cuando Victoriano Huerta se apoderó del gobierno, Pascual se unió al movimiento revolucionario teniendo las órdenes de Venustiano Carranza. En 1910 se unió al movimiento maderista junto con Joaquín Mass y Rafael M. Pedrajo. Después se unió al constitucionalismo y se le otorgó el grado de Coronel.

Viajó a los Estados Unidos para hacerse cargo de la impresión de papel moneda, el cual fue un tipo de documento al portador con valor que es emitido por una institución bancaria que es destinado a circular como medio legal de pago.

A la carencia de apoyos en la clase política se sumaba la creciente impopularidad de su administración que, por sí fuera poco, tuvo que hacer frente a las consecuencias de la depresión económica internacional, pronto cayó en el desprestigio. Surgió entonces la cantaleta popular que decía: El que vive en esta casa, es el señor presidente, pero el señor que aquí manda vive en la casa de enfrente.

En 1917 fue electo gobernador del estado de Michoacán, cargo que ocupó hasta el año de 1920 cuando se afilió al Plan de Agua Prieta encabezado por Plutarco Elías Calles y fue un documento redactado por Álvaro Obregón y mucho liberales lo apoyaron porque estaban en contra de Carranza su gobierno. Se proclamó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Unos años más tarde, en 1920 Álvaro Obregón lo nombró Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, cargo al que poco tiempo después renunció por problemas con el gabinete de Obregón. Se casó con Josefina Ortiz el 13 de agosto de 1920 y se fueron a Europa. Pascual Ortiz Rubio y su esposa vivieron en Barcelona, España y ahí trabajaron en un negocio que pusieron de libros y una tabaquería.

A mediados de octubre de 1931 se dieron los mas profundos reacomodos en el gabinete al renunciar en masa todos sus miembros.

Después Pascual se fue a Egipto, donde estudió los sistemas de riego que los ingleses habían llevado a dicho país, es por eso que estuvo ahí durante 6 meses. Más tarde se fue a Alemania y estando allá, Obregón le concedió en 1925 la embajada de México en Berlín. Pascual aceptó y la historia señala que estuvo muy feliz con su cargo en Berlín porque tuvo muchas amistades con los altos mandos del ejército alemán.

Tres años más tarde, en 1926 recibió un telegrama del gobierno y fue enviado a Brasil, lugar donde permaneció hasta 1929 cuando Emilio Portes Gil, presidente en ese entonces pidió el regreso de Pascual a México para ser el Secretario de Gobernación, puesto que después lo ayudaría a ocupar el puesto de la presidencia.

Al mediar 1932, la situación era insostenible para el Presidente. A los constantes rumores de que pronto renunciaría se sumaban los que vaticinaban un golpe de Estado.

Pascual se lanzó como uno de los candidatos en 1929 y se efectuaron las elecciones para la silla presidencial de México el 17 de noviembre de 1929 organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, después del asesinato de quien debió haber sido presidente por segunda ocasión, Álvaro Obregón.

Es importante saber que Pascual compitió con Aarón Sáenz, candidato obregonista y José Vasconcelos Calderón, quien era el candidato del Partido Nacional Antirreleccionista (PNA). Pascual ganó las elecciones, sin embargo se dice que su triunfo fue el mayor fraude de la historia porque se dice que hubo muchas irregularidades en cuanto a la veracidad de los resultados.

Milagrosamente llegó el primero de Septiembre de 1932, día en que se presentó su informe de Gobierno, su discurso nada anunciaba acerca de la esperada separación del cargo y sí, en cambio, hacía énfasis en la reiterada lealtad del mandatario hacia el jefe de la revolución y hacía el partido en el poder.

Tras un triunfo muy dudoso Pascual Ortiz Rubio tomó el poder el 05 de febrero de 1930 y del cual renunció el 04 de septiembre de 1932. Es preciso saber un poco más de lo que la historia cuenta, se dice que después de la ceremonia de posesión de su cargo, para trasladarse al Palacio Nacional estaba por subirse a un automóvil convertible pero vio a su esposa en su auto estacionado y le pidió que se viniera con él pero ella le dijo que no se subiría a un auto descubierto.

Pascual se fue al carro de su esposa y eso le salvó la vida, ya que un hombre de nombre Daniel Flores González disparó al presidente y lo hirió. Estuvo hospitalizado en la Cruz Roja por dos meses, pero él y todas las personas sabían que de no haberse cambiado de auto, el destino de su vida hubiera sido totalmente diferente.

firma de Pascual Ortiz Rubio.

Dicho atentado provocó que tuviera un trauma psíquico y eso le produjo neurósis, lo cual provocó que se mantuviera lejos de la escena política, la cual quedó en manos de Plutarco Elías Calles. A pesar de que su administración fue breve, realizó cosas buenas por su país que quedaron plasmadas en la historia de México.

- Aceptó el ingreso de México a la Liga de las Naciones.

- Delimitó los territorios peninsulares.

- Recuperó para el país varias propiedades y construcciones que estaban en poder de la iglesia.

La dinámica propia del maximato, en el que el ex presidente Plutarco Elias Calles, el autoproclamado jefe máximo de la Revolución Mexicana mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortíz Rubio, por lo que, al cabo de dos años presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco de la atmósfera de golpe de estado que se respiraba afirmó: salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano

- Ratificó la libertad de cultos (ley promulgada originalmente por Benito Juárez). Ésta daba la libertad a todas las personas de elegir libremente una religión sin ser víctima de represión, discriminación o cualquier otro intento de abolición, así como también defendía las creencias de cada religión.

- Fundó numerosas escuelas rurales.

- Amplió la red telefónica del país.

- Concluyó las obras de administraciones pasadas que no se habían terminado y se construyó la carretera México - Nuevo Laredo.

La época del Maximato (1928 a 1934) fue el período en el que Plutarco Elías Calles jefe máximo de la Revolución estuvo en el poder como presidente y después de dicho puesto continuó teniendo poder entre los políticos y los gobiernos sucesores. Lo anterior está ligado a lo que pasó con Pascual Ortiz Rubio porque debido a Calles, Pascual renunció a su puesto en 1932.

Le entregó la presidencia provisional a Abelardo L. Rodríguez y después se fue a los Estados Unidos. En el año de 1935 regresó a México porque su amigo, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró gerente de la compañía Petromex. Pascual murió a la edad de 86 años el 04 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México.


 
 

Mata-Hari, una bailarina que se convirtió en leyenda

cinco razones científicas de porque te conviene quedarte feo y naquete

Historia de la gente en los Estados Unidos

OUTRAGE: la santa furia de los Guardianes de la Virtud

La Coca Life endulzada con estevia no es nada buena, sigue siendo lo mismo

Lo mas leído Hoy:
Lo mas leído en 5 días: